FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 24 de abril de 2020

Un libro. El camino.



A nadie que me conozca le debe extrañar que el segundo libro que he elegido sea El Camino, de Miguel Delibes. Es, sin duda, el libro que más veces he leído en mi vida.
Lo he leído muchas veces yo solo, reviviendo mi infancia con Daniel, Roque y Germán. Su pueblo son mis pueblos de niño, Llombay, Fuente la Higuera y La Cañada. Y me lo he pasado muy bien dejándome envolver por el recuerdo de aquellos tiempos.
Lo he leído también, curso tras curso, con mis alumnos. Y he sido profundamente feliz viendo cómo entraban en la vida de estos tres chiquillos, y cómo estos personajes entraban en la suya, como si fueran de carne y hueso.
Les enganchaba hasta el punto de que tenía que decirles que no leyeran en casa, que lo haríamos juntos en clase. Pero no me hacían caso, ¡qué bonito! Les daba igual leerlo dos veces. Y le contaban al que no lo había leído lo que iba a pasar.
Nos divertíamos, nos reíamos, nos sorprendíamos, nos emocionábamos. La intensidad emocional de aquellas lecturas en clase creaba en ocasiones momentos difíciles de sobrellevar. Y el final, siempre, siempre me costaba leerlo, porque inevitablemente se me hacía un nudo en la garganta que ellos anudaban más todavía con un fuerte y sentido aplauso cuando cerraba el libro.
En fin, si ya lo habéis leído podéis volver a leerlo, y si no, es toda una experiencia conocer a aquellos tres chiquillos de un pueblecito perdido, allá en el norte.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Delibes Setién, Miguel
El camino.
Editorial Destino.
Vigésimo primera edición en esta editorial. Barcelona 1994.
ISBN 84-233-1035-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario