FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 6 de marzo de 2020

Urge cambiar la legislación.



Hay en esta historia de hoy, como siempre, dos vertientes bien distintas. Una de ellas es la de valorar y reconocer el trabajo de todos los que han luchado hoy contra el fuego en unas condiciones muy adversas por el tipo de vegetación, el terreno, la proximidad al pueblo y sobre todo por el viento.
La otra es denunciar una vez más la falta de prevención y previsión de estos desastres. Y no solo por el estado de abandono de nuestro entorno natural, por muy parque que lo declaren, sino por la legislación que hay respecto al fuego.
El monte, o la ribera del río en este caso, no se inflama sola, excepto por las tormentas que son pocas y suelen llevar agua; pero hoy no había tormenta. Alguien le prende fuego y puede ser por dos motivos, por imbecilidad o por ser una mala persona o un enfermo, que tanto me da. Entre la maldad y la enfermedad no veo límites claros.
Pues bien. Todo el peso de la ley debe caer sobre ellos. Pero de una ley que proteja de verdad el medio ambiente. Las sanciones por provocar un incendio forestal deberían ser durísimas, y en el caso de que haya intencionalidad, considerarse el delito como crimen contra la humanidad por los riesgos que supone, el número de afectados, las consecuencias que tiene y la irreversibilidad de estas consecuencias.
Además, a todos estos que lo han hecho sabiendo lo que hacían, aunque hubieran cumplido sus penas, se les debería tener fichados de por vida, y en el caso de alertas por viento, controlados por GPS con una pulserita de esas que se utilizan para prevenir otros delitos. Y la reincidencia debería suponer prisión permanente revisable, por el bien de todos.
Llegados a este punto, sé que más de un “meapilas buenista” de estos que abundan ahora, estará pensando muy mal de mí. Sepan estos señores que yo pienso muy mal de ellos, y los considero responsables por omisión, junto a otros, de todos los desastres forestales que hemos tenido y de los que tendremos.
Por toda esta gente, por los delincuentes y por los que facilitan que otros lo sean, soy tan escéptico cuando me hablan de cuidar y conservar la naturaleza para las generaciones futuras. No me creo nada. Me lo empezaré a creer el día que, aunque nos azote un temporal de viento de un mes, lo tuvimos no hace mucho, pueda dormir tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario